miércoles, 29 de septiembre de 2010

¡MILITARES TORTURADORES! - Regimiento "Ranger" Challapata Oruro Bolivia-



Orden de baja y justicia ordinaria esperan a militares torturadores

Medidas. El presidente Evo Morales condenó el hecho y pidió sanciones.

Abuso. Las imágenes que muestran cómo un conscripto de Challapata es sumergido en agua causó la reacción presidencial. Evo promete sanción


Castigos. La tortura a un conscripto grabada en 2009 era parte de la instrucción militar en los cuarteles del país
Agencias. La Paz, El Deber

Evo anuncia juicio por torturas a un soldado

El Ministerio de Defensa informó ayer de que los militares que torturaron en 2009 a un soldado del Regimiento Ranger de Challapata (Oruro) serán dados de baja y sometidos a la justicia ordinaria para ser procesados por esa vía.

“El Ministerio de Defensa comunica a la opinión pública que ha instruido al Comando General del Ejército la apertura de un sumario informativo, en el regimiento de fuerzas especiales Méndez Arcos en Challapata, para investigar las agresiones físicas perpetradas contra un conscripto la pasada gestión”, destaca la nota de prensa.

Detalla que los responsables de estos hechos serán dados de baja, conforme a la norma militar y luego traspasados a la justicia ordinaria para la sanción penal correspondiente.

“A fin de evitar que sucesos de esta naturaleza se repitan en ésta y otras unidades militares, en desmedro de los soldados que cumplen el servicio militar obligatorio y premilitar, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Derechos Humanos, reforzará los procesos de difusión y concienciación de los derechos humanos en los cuarteles de todo el país, además de las inspecciones periódicas a las unidades militares”, explica la fuente.

Horas antes, el presidente Evo Morales mostró su molestia por la tortura que sufrió el soldado anunció que los militares que cometieron el abuso contra el joven serán enviados a la justicia ordinaria y tendrán una dura sanción.

El mandatario agradeció a los medios de comunicación que difundieron esta noticia que fue facilitada por otro conscripto que registró el hecho en su teléfono celular y dijo que ya comenzó una investigación oficial para dar con los autores de este hecho, al que calificó como tortura.

La noche del lunes, la red Unitel mostró imágenes de un conscripto que fue torturado por sus instructores el año pasado. El video muestra al conscripto, del que no se sabe su nombre, atado e introducido de cabeza en un turril lleno de agua mientras le decían: “Nos harás caso, si te decimos que estés a las ocho, tienes que estar, tienes que dejar de ser negligente. ¿Me escuchas carajo?”.

Por su parte, el senador Bernard Gutiérrez, titular del Comité de DDHH, dijo: “Estamos profundamente indignados. Con esto se ha puesto de manifiesto el ningún respeto al ser humano; se trata de violencia física, psicológica, es un extremo”, remarcó.

Para saber

- El hecho fue develado el lunes por el canal Unitel que difundió las imágenes en las que se observa a un conscripto atado de pies y manos, boca abajo y con la cabeza sumergida en un cubo con agua, mientras un instructor lo increpaba por no cumplir con un horario.

- Además, se observa cómo otros dos militares sujetan al joven soldado mientras éste suplica entre lágrimas que detengan la tortura.

- El servicio militar es obligatorio para hombres de entre 18 y 20 años.

- Sin embargo, el Gobierno creó en 1997 un servicio premilitar dirigido a jóvenes que están terminando la secundaria y que se realiza los fines de semana.

Reacciones

Wilson Mercado V.Comandante del regimiento Ranger

“Ese video, que es de conocimiento público, no se ha grabado en mi gestión. Yo estoy de comandante del regimiento de Challapata desde enero y, cumpliendo disposiciones superiores, se ha cortado esa materia Prisionero de guerra, que no se enseña y no es parte de la currícula del curso Ranger”, aseguró el comandante Wilson Mercado. “El Ejército ya ha tomado cartas en el asunto se ha dado paso al sumario informativo. Serán las instancias superiores las que den su veredicto”, agregó.

Hernán Cabrera M.

Defensor del Pueblo de Santa Cruz

Según el defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, esta forma de ‘imponer disciplina’ en los cuarteles debe ser erradicada, porque constituye un atentado a la vida y a la integridad de quienes prestan el servicio militar. Cabrera dijo que la Defensoría viene ejecutando un convenio con las Fuerzas Armadas que busca capacitar a los militares en temas de derechos humanos. Actualmente se halla indagando un abuso en un cuartel cercano a Buenavista, agregó el defensor.

Rubén Saavedra

Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ordenó al Comando del Ejército la apertura de un sumario informativo para conocer las causas y circunstancias además de los protagonistas de este hecho que él reprobó. Sin embargo, dijo que por tratarse de un área de jurisdicción militar se aplicaría la Justicia Militar. La autoridad exhortó a los padres de familia a mantener la calma ya que el ministerio toma como su prioridad el respeto a los derechos humanos a favor de los que se presentan a servir a la patria

FUENTE:

... http://eju.tv/2010/09/orden-de-baja-y-justicia-ordinaria-esperan-a-militares-torturadores/#ixzz10vtku4jC


... http://eju.tv/2010/09/orden-de-baja-y-justicia-ordinaria-esperan-a-militares-torturadores/#ixzz10vtbGmXr


... http://eju.tv/2010/09/orden-de-baja-y-justicia-ordinaria-esperan-a-militares-torturadores/#ixzz10vtHsMkb